inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

La influencia de la televisión en los niños

Cuántas veces hemos oído hablar del uso abusivo que hacen muchos niños de la televisión, cada vez que lo oímos pensamos que hemos de mejorarlo. Creo que muchos padres tienen la intención de hacerlo, de poner unas pautas y límites para ver la televisión pero muchas veces después de poner y explicar estas pautas a sus hijos no las cumplen por varios motivos.

Cuando los niños son pequeños quizás están más controlados en este aspecto, los padres están más pendientes de ellos y ellos no tienen la necesidad de mirar tanto la televisión, se divierten más jugando o haciendo otro tipo de actividades. Pero cuando ya son más independientes y no requieren constantemente de la atención paterna es cuando empieza el problema.

Actualmente en muchos hogares los padres no tienen la posibilidad de estar en casa por las tardes al finalizar el colegio, el amplio horario laboral o las familias monoparentales son algunas de las causas de este hecho. Los niños llegan a casa después del colegio o se levantan pronto los fines de semana cuando sus padres todavía no lo han hecho y deciden poner la televisión, sin que nadie les pueda decir si es el momento o no es el momento de hacerlo, aquí no hay límite ni control, el niño puede ver lo que quiera, sin poder advertir si existe violencia en lo que está mirando. Las imágenes de violencia reiteradas que se pueden ver en las películas o en los programas de noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños llegándoles a ser insensibles al horror de la violencia. En este momento es necesario poner unas normas, unas pautas ya que si no es aquí cuando la televisión se puede convertir en una mala influencia para los niños, ya sea por la violencia sin tapujos que se ofrece, por el consumismo que se brinda, etc.

La televisión puede ofrecerles un mundo muy lejos de la realidad que les cree confusión y quieran imitar aquello que es inimitable, hemos de saber que los niños establecen hábitos permanentes y características emocionales, a través de la imitación y la identificación.

Pero también es importante remarcar que la televisión educa, que puede ser un poderoso instrumento de enseñanza, pueden asimilar conceptos que les entran por los sentidos de una manera rápida y fácil. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores. Los padres han de ser conscientes de estos aspectos positivos y:

  • Mirar los programas con sus hijos o estar con ellos en algunos momentos que dure la programación elegida.
  • Escoger correctamente los programas según las edades de los niños.
  • Poner límites al tiempo que se mira la televisión.
  • Apagar la televisión en los momentos de comida así como en los momentos de estudio. La televisión ha de estar encendida solo en los momentos que se quiera mirarla, no ha de ser un acompañante constante en la casa.
  • Evitar programas que puedan tener una carga de violencia innecesaria para un niño.
  • Grabar programas educativos que se elijan para verlos en cualquier momento.

Estas pautas podrán ayudar a no hacer un uso abusivo de la televisión ya que si se sabe hacer servir correctamente la televisión puede ser un gran aliado educativo para nuestros hijos.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

allertse ed anul
Hola...durante la etapa de la niñez, el ser humano adquiere actitudes que serán, generalmente, fijas para cuando sea adulto...En el caso de que los padres trabajen durante todo el día y además que esta familia no posea la economía suficiente ...
Patricia
RE: David La influencia de la televisión es un elemento que condiciona enormemente en todos los niños. La pregunta es muy amplia y como comento en el artículo depende mucho del tiempo que se dediqué a ello, de los programas que se vean y ...
Patricia
Hola, El artículo lo redacté en septiembre del 2009. Espero que os sirva de ayuda. Saludos
Estudiante
Hola buenas, disculpe será que me prodria decir la fecha en que se escribio éste articulo, es que está muy bueno para nuestra tesis y queremos agregar algunas cosas gracias disculpe la molestia
David
hola patricia, soy responsable de educacion de una institucion en Potosi, trabajo con niño/as y adolescentes en Centros de Acogida, mi pregunta es lo siguiente: cuanto influye la television

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 5 + 3
Resultado
(5 + 3)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil