inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

La agresividad en los niños con TDAH

Una de las emociones que se desprende de los niños que padecen TDAH es la agresividad. La agresividad es una conducta problemática, ya sea física, provocando lesiones a otras personas, animales u objetos, verbal o también se pueden llegar a producir autolesiones. Estos niños presentan comportamientos inadecuados, tienen más dificultades para aceptar los límites que otros niños y se niegan a obedecer, desafiando así a las figuras de autoridad.

Hay estudios que señalan que entre el 40 y el 60 % de los niños o adolescentes que padecen TDAH en algún momento tendrán el Trastorno Negativista Desafiante que se define, según el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), como un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante. También hay la posibilidad que entre un 20 y un 40 % de los niños o adolescentes con TDAH sufran el Trastorno Disocial que se define, según el DSM IV, como un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, como la agresión a personas y animales, la destrucción de la propiedad, el fraude o robo o las violaciones graves de normas.

Así vemos que hay muchos niños que padecen TDAH y además pueden sufrir uno de estos dos trastornos. Los educadores tienen mucho que hacer pero los padres han de seguir unas pautas claras para saber como manejar las situaciones más difíciles con sus hijos.

Cuando nos encontramos ante una situación donde hay agresividad hay que darle un margen de tiempo al niño, un tiempo para que reflexione y piense, después de la respuesta o conducta desafiante donde el adulto callará y esperará un momento antes de dar la respuesta o la advertencia, así también nos aseguramos que el niño ha entendido el mensaje que le hemos dado. Es importante, a menudo, intentar ignorar los desafíos verbales, no convirtiendo la discusión en una batalla entre padres y hijos o entre los niños y los educadores, si al final el niño acaba haciendo lo que le habíamos pedido le felicitaremos por ello y la actitud desafiante irá desapareciendo poco a poco.

Si las actitudes desafiantes incrementan se puede pactar con el niño un espacio para pensar y relajarse y un tiempo adecuado en ese espacio según la edad, lo aconsejable es un minuto por año de edad. De esta manera le estamos diciendo que cuando su actitud no es la correcta no se puede mantener una conversación y necesitamos que se tranquilice.

Así, podemos concluir que:

  • Los problemas de comportamientos agresivos aparecen a raíz del TDAH, que muchas veces se interrelacionan con otros trastornos y que se pueden paliar si se utilizan las estrategias adecuadas.
  • El refuerzo positivo que les podemos hacer a los niños y/o el reconocimiento por las actitudes adecuadas son las estrategias y técnicas que nos ayudarán más para poder modificar los comportamientos agresivos y desafiantes.
  • Y que la buena comunicación con los padres y un ambiente adecuado ayudará a los niños a eliminar estas conductas.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

claudia
tengo un hijo de 9 años con tdah y no se de que manera tratarlo ya que en momentos de reprenderlo se porta agresivo y se desquita con sus hermanitos a veces me hace perder l a peciencia. no se que hacer pues me desespera su conducta
lorena rojas
tengo un hijo de 7 años diagnosticado con tdah el ya a sido tratado con psicologo neuropediatra medicamento y el sigue igual
Raquel
tengo una hija de cinco años que en el cole es cumplidora en todos los aspectos,pero en casa es una verdadera tirana:grita,insulta,no obedece,no soporta que le digan nada,siempre está de mal humor y se queja por todo;de todo le echa la culpa a los demás,es ...
carmen
yo tengo 2 hijos de 13 con tdah tratados farmacologicamente y con la edad se están volviendo agresivos y estan comentiendo hurtos en casa. cogen dinero y luego lo gastan invitando a sus compañeros y no son cantidades pequeñas,tengo que tener todo bajo ...
algelica
soii psicologa de la UNAM en muchas ocasiones los niños tienen niveles de energia k no0 la pueden canalizar, existe varios factores en donde L al niño se le puede acontribuir la enegergia que manejan de mas , para ello de recomienda que sus hijoss esten en una ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 2 + 2
Resultado
(2 + 2)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil