inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

El niño superdotado

Los expertos en superdotación nos explican que no es lo mismo un niño superdotado que un niño talentoso. En nuestras aulas podemos encontrarnos a niños con fracaso escolar y en realidad hemos de saber que es un hecho bastante común y contrastado, que algunos de estos niños tienen altas capacidades y la causa de este fracaso escolar es la desmotivación por lo que se trabaja en el aula. Esta desmotivación viene dada por el aburrimiento que les causa las explicaciones de contenidos ya asimilados y sabidos por la mayoría de estos niños.

El niño superdotado se diferencia de sus compañeros "no tanto por su nivel de inteligencia", sino por su "capacidad de aprender muchas cosas y resolver problemas" mediante respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la realización de una tarea.

Los niños superdotados son, generalmente precoces, a lo largo de su desarrollo. Son niños activos, rápidos de pensamiento, curiosos y dotados de una gran sensibilidad.

Si observas que tu hijo evoluciona mucho más rápido que las pautas normales de desarrollo puedes plantearte la idea de que tu hijo sea superdotado, si por ejemplo observas que:

  • Habla antes de lo normal y mejor de lo que corresponde a su edad.
  • Manipula precozmente.
  • Anda y se desenvuelve con facilidad.
  • Tiene una alta capacidad creativa.
  • Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
  • Es muy observador y abierto a situaciones inusuales.
  • Tiene gran capacidad de atención y concentración, entre otros.

Así, lo mejor que podemos hacer si detectamos que nuestro hijo es superdotado es continuar trabajando es su desarrollo, hablando y jugando con él, manteniendo conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos para que pueda expresar sus ideas. Ayudarle a desarrollar sus habilidades, llevándolo a lugares de su interés donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas, estimularlo para que no se aburra y proporcionarle un ámbito donde pueda leer y estudiar tranquilo. Además es aconsejable apuntarle a actividades extraescolares donde pueda desarrollar sus habilidades y sobretodo donde pueda incentivar su creatividad.

De esta manera, dentro de la escuela, apostamos por introducir un programa de enriquecimiento escolar para los niños superdotados, pero sin separarlos de sus compañeros y partiendo del currículo de contenidos del curso que les corresponda.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

Ma Angeles
Tengo un hijo en 3° de Primaria que cumplirá 9 años en abril. En octubre el tutor nos pidió autorización para hacerle una evaluación por la orientadora ya que a parte de sus excelentes notas él pensaba que estaba altamente capacitado ...
laura
hola,alguien por favor puede contestarme a qué edad se puede hacer el un examen de CI?y quién y dónde lo hacen?
laura
bueno he puesto que tenia 2 años pero aún no los tiene...
laura
Hola buenos dias.Tengouna niña de dos años que siempre ha sido muy precoz para su edad.Sabe los números de 1-10 y te los identifica donde sea y se sabe todas las letras del abecedario.escala paredes q no lo hacen ni niños mayores que ella y cosas ...
NEUS
Tengo un niño de 9 años ytiene un C.I. de 145 y un Pc. de 95-99. Siempre obtiene excelentes en todas las materias excepto gim.,es como la mayoria de estos niños, sensible, cuidadoso de su entorno etc.,pero se aburre mucho en el cole y la profesora lo regaña ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 4 + 2
Resultado
(4 + 2)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil