inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

La diversidad en nuestras aulas

¿Qué os sugiere la frase: "todos somos iguales, todos somos diferentes"? Deberíamos de pensar en ella y reflexionar. Durante toda nuestra vida nos damos cuenta que todos somos diferentes, cada persona tiene características que nos hacen únicos e irrepetibles y eso es una virtud muy especial e importante que hemos de saber transmitir a nuestros hijos y alumnos.

En la escuela la diversidad es algo positivo, es fundamental para enriquecernos de los demás y construir nuevos proyectos e ideas. Los alumnos crecen y se forman como personas si saben apreciar las diferencias que tenemos cada uno de nosotros.

Desde que somos alumnos estamos rodeados de gente con capacidades muy distintas, en ese momento no somos conscientes ni suficientemente maduros como para ver que estos compañeros nuestros necesitan una atención personalizada. Es en el momento que empezamos a madurar y a ser conscientes de lo que nos rodea cuando detectamos que todos somos muy distintos y que cada alumno necesita su ritmo y su momento. La diversidad impera en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo en el ámbito escolar, cuando nos hacemos adultos y nos enfrentamos a la vida laboral este hecho se hace mucho más notorio y hemos de tener los suficientes recursos para aprender a vivir con ello. Si nuestros hijos o alumnos no son capaces de ver esto es importante plantearnos cómo hacer para mostrarles este hecho.

Podríamos decir que hay niños muy distintos, niños que tienen necesidades educativas especiales, alumnos en situación de riesgo social, alumnos con altas capacidades, alumnos inmigrantes, de otras culturas y lenguas, hay algunos que están motivados, otros que no están interesados, etc..., cada uno de ellos es distinto al de al lado, estos alumnos exigen la creación de distintos agrupamientos dentro del aula y la concentración de todos los apoyos y recursos posibles. El maestro ha de ser capaz de poder atender las necesidades de cada uno de ellos y poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Ésta no es una tarea fácil pero necesaria e importantísima.

Hemos de sentirnos responsables del aprendizaje de estos niños, que aprendan tanto el contenido que se imparte como las habilidades que se necesitan para ello, además de reeducar a nivel comportamental. Cuando en clase hay alumnos con capacidades muy diversas eso se hace mucho más difícil, hay que tener un ritmo de clase adecuado para todos, que todos puedan seguir sin que nadie se aburra y sin que nadie se pierda, por eso es muy importante que todos seamos conscientes de ello y que los recursos tanto humanos como materiales sean los adecuados.

Podemos decir que hay opciones para poder atender a la diversidad siempre y cuando existan profesionales motivados y recursos para apoyarlos.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

Damaris y Susi
la diversidad en el aula es algo muy notorio por que cada alumno tiene lo suyo por ejp distintas culturas ,idiomas ,religiones,procedencias políticas,etc en si esto es muy normal aunque muchos lo miran como algo raro.
Ernesto
Es normal que cada niño tenga unas necesidades diferentes, debido a diferentes factores y la atención personalizada es muy importante, sobre todo en edades tempranas. Tanto a mi hijo, como mi hija siempre con mi mujer hemos intentando educarles de tal forma que ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 5 + 2
Resultado
(5 + 2)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil